Qué es Telefonía IP + Precios + Contratación

La telefonía IP, también llamada VoIP, Voz IP o telefonía en la nube, es la telefónía que funciona a través de la conexión a Internet y en la que los teléfonos se conectan al router para tener línea.

El funcionamiento de las llamadas es el mismo con la ventaja de que abarata el coste de la línea y que incorpora novedades de uso

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La telefonía IP está muy extendida en el mundo empresarial porque abarata el coste de disponer de múltiples líneas para varias empleados; al tiempo que está ya implantada en los hogares con conexión a Internet por fibra, donde sus líneas telefónicas funcionan ya a través de Internet y son, por tanto, telefonía IP.

 

1. Telefonía IP: qué es

La telefonía IP es la telefonía de siempre utilizando Internet para poder realizar y recibir llamadas telefónicas.

Definición telefonía IP:

La telefonía IP o ToIP (Telephony over Internet Protocol) es aquella telefonía en la que la señal de voz se envía en forma de paquetes de datos a través de Internet (voz sobre IP) o de una Red Privada Virtual (VPN).

 

 

Dicho de forma simple: la telefonía IP es la telefonía que establece las comunicaciones a través de Internet.

Para enviar la voz utiliza el protocolo de Internet (de ahí las siglas IP). Los operadores de telefonía IP están interconectados a la red telefónica pública, que es el lugar dónde están en contacto todos los operadores y que hace posible que puedas llamar con tu teléfono a un usuario de otra compañía marcando su número de teléfono.

Esta interconexión a la red de telefonía pública permite a los usuarios de telefonía IP realizar llamadas a numeración telefónica convencional, como pueden ser los números de teléfono geográficos, números móviles, números nómadas y/o números de tarificación especial (902, 900, 800…); y disponer de un número geográfico al que cualquier usuario de telefonía le puede llamar.

La telefonía IP está basada en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), también llamada voz sobre IP que es la encargada de transformar la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet.

+ info acerca de Voz sobre IP en Wikipedia  

Consultar planes de telefonía IP

 

2. Ventajas y desventajas de la telefonía IP

Antes de comenzar a utilizar telefonía IP es recomendable conocer sus ventajas y también sus inconvenientes para decidir si está hecha para ti o tu empresa. 

Beneficios de la telefonía IP para Empresas



 

  • Atender varias llamadas de forma simultánea
  • Varios trabajadores hablando a la vez
  • Transferir llamadas
  • Tener varios números de teléfono
  • Ahorrar en cuotas y llamadas

Beneficios de la telefonía IP para Particulares

  • Ahorrar hasta el 70% cada mes
  • Utilizar el fijo desde apps en el móvil
  • Bloquear números específicos de span

2.1 Principales Ventajas telefonía IP:

La telefonía IP tiene muchas ventajas y estas 3 son las principales y más destables:

- Es más barata que la telefonía convencional

La telefonía a través de Internet proporciona línea, númeración telefónica y llamadas a un precio muy inferior, y más en las empresas al sustituir líneas RDSI por telefonía IP.

- Permite atender varias llamadas al mismo tiempo

En empresas es muy práctico para no perder clientes y evitar esperas porque varios trabajadores pueden estar al teléfono al mismo tiempo.

- Se pueden atender llamadas en movilidad

El uso de la numeración fija ya no se circunscribe únicamente al despacho, la oficina o el hogar si no que se puede emplear desde el móvil con apps y conexión a Internet.

- Incluye novedades de uso

La telefonía fija convencional sólo permite llamar, recibir llamadas y poco más. Con la telefonía IP se puede transferir llamadas, recibir los mensajes del buzón de voz por email, establecer horarios, desviar llamadas de forma selectiva y mucho más.

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3. Precios Telefonía IP

Los precios en telefonía IP suelen partir por debajo de los diez euros para las líneas básicas y van aumentando conforme se añaden usuarios o extensiones para que varias personas utilicen la línea de forma simultánea.

Telefonía
Mi Negocio

6.90€/MES

(8,35€ IVA incluido)

 

Incluye:

  • 1 número fijo

  • 1 extensión

  • 150 minutos a fijos

  • 150 minutos a móviles

→ 15 días de prueba

→ Sin permanencia

→ Ampliable

Telefonía
Mi Negocio
2 Usuarios

11.20€/MES

(13,55€ IVA incluido)

 

Incluye:

  • 1 número fijo

  • 2 extensiones

  • 150 minutos a fijos

  • 150 minutos a móviles

→ 15 días de prueba

→ Sin permanencia

→ Ampliable

2.2 Desventajas telefonía IP

La telefonía IP tienes muchísimas ventajas pero también alguna desventaja:

- Necesitas conexión a Internet

La principal desventaja de la telefonía IP es que necesitas conexión a Internet para tener línea.

Esta principal desventaja de la telefonía IP está ya "anticuada" porque sólo en casos excepcionales no se dispone de conexión a Internet en las empresas, aunque sigue siendo habitual en hogares de personas mayores.

- Su uso está supeditado al funcionamiento del router

Si el router de la empresa deja de funcionar y deja a todos los trabajadores sin conexión a Internet, además de no poder utilizar programas de sus ordenadores que sean en la nube, tampoco les funcionarán los teléfonos conectados a ese router.

Por suerte, en estos casos con telefonía IP se pueden redirigir las llamadas a otros números fijos o móviles que no dependan de esa conexión y también se pueden emplear las líneas desde lo móviles con apps y 4G. Incluso existe un desvío automático de emergencia en telefonía IP para estas situaciones.

- Programas P2P pueden afectar a las llamadas

Los programas tipo P2P que consumen muchísimo ancho de banda pueden provocar cortes en la voz si no controla su uso. Lo mismo sucede en conexiones ADSL con muy poco ancho de banda donde incluso el uso habitual de Internet puede provocar fallos de calidad en las llamadas ya que consumen el poco ancho de banda que hay.

Con fibra es complicado ocupa todo el ancho de banda y aún así existen soluciónes, como: dar prioridad de ancho de banda a la telefonía IP o reservar parte del ancho de banda para uso exclusivo de las llamadas VoIP.

 

4. Telefonía IP: Qué se necesita

Para utilizar telefonía IP necesitas cumplir estos 3 requisitos: contratar los servicios de un operador de telefonía IP, disponer de Internet y tener un dispositivo con el que realizar las llamadas.

3.1 Contratar un plan de telefonía IP

Existen 3 tipos de planes de telefonía IP que proporcionan línea a las empresas:

- Telefonía IP.

Son líneas básicas de telefonía a través de Internet que incluyen al menos 1 número de teléfono y 1 llamada simultánea. Los siguientes servicios incluyen más.

- Centralita Virtual.

Son líneas de telefonía a través de Internet que incluyen además gestión automatizada de las llamadas, mensajes de bienvenida, horarios, colas de espera, menú de opciones y mucho más. Está orientado a negocios con varios trabajadores y/o que cuidan mucho su imagen.

- SIP Trunk.

Son líneas de telefonía "en bruto" para utilizar en centralitas IP. Requieren de una configuración completa por parte de un técnico. La configuración de la centralita, su mantenimiento y la solución de sus incidencias son responsabilidad de la empresa, no del proveedor del SIP trunk. Se emplean sobre todo en empresas grandes con equipo técnico propio.

Los 3 planes de telefonía IP incluyen numeración telefónica, portabilidades, permiten llamar y suelen ofrecer extras.

 

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3.2 Conexión a Internet

Al funcionar sobre la conexión a Internet, ésta se convierte en un requisito imprescindible para la telefonía IP.

Se puede emplear todo tipo de conexiones siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos de calidad, como puede ser el ancho de banda, la continuidad o el jitter. Aquí las ordenamos de más a menos recomendables:

  1. Fibra
  2. 5G
  3. 4G
  4. ADSL
  5. Satélite
  6. WiMAX
  7. 3G (calidad variable, no recomendable)

3.3 Clientes SIP (terminales/software

En telefonía IP decimos terminales, dispositivos o clientes SIP porque, a diferencia de con la telefonía convencional, puedes utilizar distintos tipos de dispositivos para las llamadas.

- Teléfonos IP

Un teléfono IP es un teléfono creado específicamente para la tecnología de voz sobre IP (VoIP). A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores y disponen de software. De hecho, para configurarlos es necesario utilizar un ordenador y acceder al software del teléfono IP.

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- Adaptadores IP ATA

El adaptador IP o adaptador ATA es un dispositivo que convierte la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y viceversa. De este modo se puede utilizar un teléfono convencional con telefonía IP. Bastará con conectar el teléfono al adaptador IP y el adaptador al router para utilizarlo con telefonía IP.

adaptador Ip ata telefonia ip telsome voz sobre ip voip

- Softphones (programa/app)

Un softphone es software que emula a un teléfono y que se puede instalar en ordenadores, smartphones y tablets para realizar llamadas de voz sobre IP.   +info

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5. Telefonía IP VS Telefonía tradicional

En la siguiente infografía sometemos a examen a la telefonía VoIP en relación con la telefonía analógica haciendo hincapié en los puntos más relevantes de ambas tecnologías. El objetivo de esta infografía es ayudarte a decidir qué tipo de telefonía es más adecuada para tu empresa o para tu hogar.

 

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4.1 Calidad de las llamadas

Tanto la telefonía IP como la telefonía convencional ofrecen alta calidad en las llamadas. La telefonía IP depende de la calidad de la conexión a Internet y la telefonía convencional del estado del cableado.

4.2 Necesidad de conexión eléctrica

La telefonía convencional tiene la ventaja de que no necesita conexión eléctrica ya que el mismo cable de red da electricidad a los teléfonos. Es un factor a tener en cuenta sobre todo en los hogares de personas mayores en los que el teléfono está asociado al servicio de teleasistencia. En caso de un corte de luz, el servicio de teleasistencia continúa funcionando con la telefonía convencional.

La telefonía IP sí que necesita conexión eléctrica si se emplea con teléfonos u ordenadores. La ventaja es que en caso de corte de electricidad, se pueden configurar las líneas en smartphones o redireccionar las llamadas a teléfonos móviles en un momento desde la cuenta de cliente para no perder ninguna llamada.

Cuando se utilizar telefonía tradicional con una centralita telefónica también se necesita electricidad ya que la centralita sí que necesita estar conectado a la corriente para funcionar. La telefonía asociada a la fibra también requiere de conexión eléctrica para funcionar.

4.3 Necesidad de Internet o de cableado

Para tener línea con la telefonía IP se requiere disponer de conexión a Internet mientras que con la telefonía convencional es necesario estar conectado por cable.

 

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4.4 Canales

​Con telefonía IP el número de canales o llamada simultáneas depende del ancho de banda disponible en la empresa ya que el operador de telefonía IP puede proporcionarte más canales al instante.

Con la telefonía convencional el número de canales viene determinado por el cableado y la central telefónica y para contratar más canales será necesario que un técnico se desplace hasta la central, por lo que es un proceso más largo y costoso.

4.5 Alta inmediata

La telefonía IP ofrece alta inmediata. A los minutos de contratar los servicios ya dispones de línea y numeración telefónica listas para ser utilizadas.

Con la telefonía convencional el proceso es más lento ya que, al depender del cableado, un técnico tiene que desplazarse.

4.6 Movilidad y numeración asociada a un lugar físico

La telefonía tradicional está asociada a un lugar físico y no es posible utilizar el teléfono desde otra zona debido al cableado.

Con la telefonía de voz sobre IP es posible utilizar un mismo número de teléfono desde cualquier lugar con conexión a Internet. Esto es una gran ventaja comercial para las empresas.

4.7 Dispositivos para llamadas

La telefonía IP permite utilizar  diferentes dispositivos, como teléfonos, smartphones, ordenadores y tablets, mientras que la telefonía convencional únicamente utilizar teléfonos.

4.8 Cuota mensuales

Las cuotas mensuales por numeración, canales y otros servicios complementarios son mucho más caras con la telefonía convencional debido a la gran infraestructura que tiene que mantener. 

4.9 Llamadas nacionales e internacionales low-cost

La telefonía IP ahorra mucho en llamadas, tanto en llamadas nacionales como llamadas internacionales. Basta con comparar las tarifas de tu actual operador de telefonía con lo que te costaría según nuestras tarifas de voz sobre IP. 

 

6. Telefonía IP y Voz sobre IP: diferencias

 

telefonia ip vs voip diferencias

La principal diferencia entre la telefonía IP y la Voz sobre IP es que una hace referencia al sistema de comunicación y la otra a la tecnología empleada para enviar la voz:

  • Telefonía IP: es el sistema de comunicación que permite mantener conversaciones por teléfono a través de Internet
  • Voz sobre IP o VoIP: es el conjunto de recursos que permiten que la voz se pueda enviar a través de Internet. Podríamos hablar de la tecnología VoIP.

La telefonía IP no existiría sin la voz sobre IP puesto que es la base de su funcionamiento.

 

 

7. ¿Cómo funciona la telefonía IP?

 

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Cuando una persona habla a través de una línea IP el sistema convierte la voz a paquetes de datos para que pueda ser transmitida a través de Internet  al interconectar con el siguiente operador se descomprime para que al interlocutor le llegue la voz. Así se mantiene una conversación entre líneas IP y telefonía analógica, y también entre telefonía IP y telefonía IP.

La compresión y descomprensión también se produce cuando la llamada cambia de canal de transmisión (de internet a cable) al conectar con un operador que utiliza otro sistema a través de un conmutador.

 

1.Usuario de telefonía IP marca el número de teléfono de otra persona de telefonía convencional.
2.El operador de telefonía IP se conecta a la red telefónica convencional y conecta con el número del usuario B. La llamada está conectada en ambos sin importar el tipo de tecnología que estén utilizando.

 

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3. Usuario B responde la llamada. La voz se envía por frecuencias a través de la red telefónica.

4. La voz pasa al operador de telefonía IP del usuario A, que la convierte en paquetes de datos.

 

  telefonia ip comprension y descompresion voz sobre ip telsome

5. La voz se descomprime al llegar al dispositivo de Usuario A para poder escuchar a Usuario B.
6. Usuario A habla y el dispositivo comprime la voz en paquetes de datos.
7. Los paquetes de datos se envían a través de Internet hasta que conectan con la red telefónica.
8. Los paquetes de datos se descomprimen para que puedan viajar por la red telefónica y llegar en forma de voz al usuario B

 

8. Portar número a telefonía IP

 

El proceso de portabilidad de un número a telefonía IP (numeración virtual) es exactamente el mismo que con cualquier otro tipo de numeración: solicitar la portabilidad al nuevo operador de telefonía y él se encarga de todos los trámites.

 

Para ello, primero contrata un plan de telefonía IP y, una vez contratado, solicita la portabilidad. 

Un número de telefonía IP puede volver a portarse a telefonía convencional en todo momento tantas veces como se desee. De este modo, una empresa que migra sus números a VoIP puede en el futuro volver a portarlos a operadores tradicionales si cambian sus necesidades. 

Portar número

 

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