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Qué es la telefonía IP y Precios

Millones de personas se han pasado ya a telefonía IP para ahorrar dinero con cada factura y aprovechar todas sus ventajas.

La telefonía IP ( VoIP o Voz IP) es la telefonía de toda la vida funcionando a través de Internet.

Si dispones de conexión a Internet en tu hogar u oficina puedes utilizar el servicio de telefonía fija a través de Internet gracias a la telefonía IP.

 

Telefonía IP
Pro-mini

4.00€/MES (IVA incluido)
  • 1 número de teléfono
    portabilidad gratis

  • 1 cuenta MultiSIP

  • 100 minutos/mes a fijos de
    España

Telefonía IP
Pro-fixed

5.80€/MES (IVA incluido)
  • 1 número de teléfono
    portabilidad gratis

  • 1 cuenta MultiSIP

  • 300 minutos/mes a fijos de España

Telefonía IP
​Pro-Business

7.42€/MES (IVA incluido)
  • 1 número de teléfono
    portabilidad gratis

  • 1 cuenta MultiSIP

  • 300 minutos/mes a fijos y móviles de España

La VoIP supone una gran reducción en los costes para los usuarios. El motivo es que el operador de telefonía no necesita realizar una gran inversión en creación y mantenimiento de una gran infraestructura de telecomunicaciones. Y gracias a ello el cliente disfruta de la línea fija y llamadas a un precio mucho mejor.

1. Telefonía IP: qué es

La telefonía IP es la telefonía de siempre utilizando Internet para poder realizar y recibir llamadas telefónicas.

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Con telefonía IP se pueden realizar llamadas desde distintos tipos dispositivos que se conectan a la Red Pública de Telefonía a través de Internet y así pueden hacer llamadas a numeración convencional, y también disponer de un número telefónico.

Definición telefonía IP:

La telefonía IP o ToIP (Telephony over Internet Protocol) es aquella telefonía en la que la señal de voz se envía en forma de paquetes de datos a través de Internet (voz sobre IP) o de una Red Privada Virtual (VPN).

Dicho de forma simple: la telefonía IP es la telefonía que establece las comunicaciones a través de Internet.

Para enviar la voz utiliza el protocolo de Internet (de ahí las siglas IP). Los operadores de telefonía IP están interconectados a la red telefónica pública, que es el lugar dónde están en contacto todos los operadores y que hace posible que puedas llamar con tu teléfono a un usuario de otra compañía marcando su número de teléfono.

Esta interconexión a la red de telefonía pública permite a los usuarios de telefonía IP realizar llamadas a numeración telefónica convencional, como pueden ser los números de teléfono geográficos, números móviles, números nómadas y/o números de tarificación especial (902, 900, 800…); y disponer de un número geográfico al que cualquier usuario de telefonía le puede llamar.

La telefonía IP está basada en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), también llamada voz sobre IP que es la encargada de transformar la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet.

+ info acerca de Voz sobre IP en Wikipedia  

Consultar planes de telefonía IP

 

2. Ventajas y desventajas de la telefonía IP

Antes de comenzar a utilizar telefonía IP es recomendable conocer sus ventajas y también sus inconvenientes para decidir si está hecha para ti o tu empresa. 

Beneficios de la telefonía IP para Particulares

Los clientes particulares disfrutan de cuota de línea y tarifas muy reducidas con las que consiguen ahorrar cada mes en sus facturas. Y además consiguen funcionalidades a las que no pueden acceder con la telefonía tradicional.

  • Cuota de línea desde 4€/mes en lugar de 15€ mensuales
  • Tarifas de llamadas muy reducidas, incluso internacionales
  • Funcionalidades avanzadas como llamada en espera o reglas de llamadas
  • Llamadas gratis a usuarios Telsome

Beneficios de la telefonía IP para Empresas

Las empresas no deberían seguir pagando grandes cantidades por sus líneas de telefonía cuando la tecnología avanza y permite reducir los costes. Pasarse a telefonía IP puede suponer reducir el precio de la factura a la mitad cada mes, cuando no es más

  • Llamadas nacionales e internacionales muy económicas
  • Cuotas mensuales realmente bajas
  • Conexión gratuita entre oficinas
  • Exclusivas funcionalidades telefónicas
  • Añadir nuevas extensiones al momento

     

2.1 Principales Ventajas telefonía IP:

La telefonía IP tiene muchas ventajas y estas 3 son las principales y más destables:

- Ahorro

Empresas y particulares pueden tener línea telefónica y numeración nacional por menos de 5€ al mes. En el caso de las empresas el ahorro en costes es espectacular al migrar de una centralita física con telefonía tradicional a telefonía IP con centralita virtual. 

- Movilidad

A diferencia de la telefonía convencional, la telefonía IP permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por ello los números de teléfono en telefonía IP también son llamados numeración virtual.  Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables.

- Funcionalidades

La mayoría de los operadores de telefonía IP ofrecen funcionalidades avanzadas incluidas en todos sus planes de telefonía, incluido los más económicos. Algunas de estas funciones telefónicas avanzadas pueden ser desvíos de llamadas condicionales, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad.

 

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2.2 Desventajas telefonía IP

- Necesitas conexión a Internet

La principal desventaja de la telefonía IP es que necesitas conexión a Internet. Por suerte hoy en día todos tenemos conexión a Internet en casa, en el trabajo y hasta en el móvil. 

Hace años podía considerarse una desventaja que funcionase a través de Internet porque no todo el mundo tenía conexión y las velocidades era bajísimas. Pero ahora incluso las conexiones más lentas dan mil vueltas a las conexiones de hace 10 años. 

Para asegurar la calidad de las llamadas frente al resto de tráfico de la red también se puede priorizar o reservar el ancho de banda para la telefonía IP. 

- Si cae Internet o la electricidad, cae la telefonía IP

Es cierto que si cae Internet o la electricidad cae la telefonía IP, pero tiene una gran ventaja frente a la telefonía convencional: existen soluciones temporales y automáticas con la VoIP.

Rara vez una empresa pierde la conexión a Internet o se produce un apagón total y, si esto sucede, lo más probable es que las llamadas sean el menor de sus problemas. 

La solución ante tales eventos, disponibles con Telsome, es activar desvíos de llamadas automáticos para que se activen sólo si se pierde la conexión. Así podrás continuar recibiendo llamadas en el móvil o en alguna línea auxiliar. 

Con la telefonía convencional, si cae la línea, sabes que va a ser para largo porque los técnicos tendrán que actuar y, lo más probable, desplazarse. 

- El uso que se hace de Internet puede afectar a las llamadas

La conexión a Internet se utiliza también para otras actividades como navegar por sitios web, ver vídeos, escuchar música o descargar archivos. Todas estas actividades comparten la misma conexión que la telefonía IP y pueden ocupar casi todo el ancho de banda.

Si se se ocupa todo el ancho de banda con otras actividades puede verse afectada la calidad de las llamadas. Por suerte, hay solución: dar prioridad de ancho de banda a la telefonía IP o reservar parte del ancho de banda para uso exclusivo de las llamadas VoIP.

 

3. Telefonía IP: Qué se necesita

Para utilizar telefonía IP necesitas cumplir estos 3 requisitos: contratar los servicios de un operador de telefonía IP, disponer de Internet y tener un dispositivo con el que realizar las llamadas.

3.1 Servicios de un operador de telefonía IP

Para utilizar telefonía IP necesitas contratar los servicios de un operador de telefonía IP: cuentas SIP, SIP trunk o centralita virtual. Te dará línea y conectará con la Red de Telefonía Pública Conmutada (PSTN) para que estés en contacto con el resto de usuarios de telefonía.

El operador de telefonía IP también ofrece numeración telefónica, portabilidad y otros servicios extras.

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3.2 Conexión a Internet

En la telefonía IP la voz se envía a través de Internet por lo que es un requisito imprescindible estar conectado a Internet.

El tipo de conexión no importa siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos de calidad, como puede ser el ancho de banda, la continuidad o el jitter.

La telefonía IP funciona con distintas conexiones a Internet:

  1. ADSL
  2. WiFi
  3. Cable
  4. Fibra
  5. Satélite
  6. WiMAX
  7. 4G
  8. 3G (calidad variable, no recomendable)

3.3 Terminales para realizar y recibir llamadas VoIP (cliente SIP)

En telefonía IP decimos terminales, dispositivos o clientes SIP porque, a diferencia de con la telefonía convencional, puedes utilizar distintos tipos de dispositivos para las llamadas.

Como con la voz sobre IP la señal se envía a través de Internet los dispositivos se tienen que poder conectar a Internet: 

 

- Teléfono IP

Un teléfono IP es un teléfono creado específicamente para la tecnología de voz sobre IP (VoIP). A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores y disponen de software. De hecho, para configurarlos es necesario utilizar un ordenador y acceder al software del teléfono IP.

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- Adaptador IP ATA

El adaptador IP o adaptador ATA es un dispositivo que convierte la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y viceversa. De este modo se puede utilizar un teléfono convencional con telefonía IP. Bastará con conectar el teléfono al adaptador IP y el adaptador al router para utilizarlo con telefonía IP.

adaptador Ip ata telefonia ip telsome voz sobre ip voip

- Softphone (programa/app)

Un softphone es software que emula a un teléfono y que se puede instalar en ordenadores, smartphones y tablets para realizar llamadas de voz sobre IP.   +info

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4. Telefonía IP VS Telefonía tradicional

En la siguiente infografía sometemos a examen a la telefonía VoIP en relación con la telefonía analógica haciendo hincapié en los puntos más relevantes de ambas tecnologías. El objetivo de esta infografía es ayudarte a decidir qué tipo de telefonía es más adecuada para tu hogar o tu empresa.

 

ventajas-telefonia-ip-voz-sobre-ip-voip-infografía-telsome

4.1 Calidad de las llamadas

Tanto la telefonía IP como la telefonía convencional ofrecen alta calidad en las llamadas. La telefonía IP depende de la calidad de la conexión a Internet y la telefonía convencional del estado del cableado.

4.2 Necesidad de conexión eléctrica

La telefonía convencional tiene la ventaja de que no necesita conexión eléctrica ya que el mismo cable de red da electricidad a los teléfonos. Es un factor a tener en cuenta sobre todo en los hogares de personas mayores en los que el teléfono está asociado al servicio de teleasistencia. En caso de un corte de luz, el servicio de teleasistencia continúa funcionando con la telefonía convencional.

La telefonía IP sí que necesita conexión eléctrica si se emplea con teléfonos u ordenadores. La ventaja es que en caso de corte de electricidad, se pueden configurar las líneas en smartphones o redireccionar las llamadas a teléfonos móviles en un momento desde la cuenta de cliente para no perder ninguna llamada.

Cuando se utilizar telefonía tradicional con una centralita telefónica también se necesita electricidad ya que la centralita sí que necesita estar conectado a la corriente para funcionar.

4.3 Necesidad de Internet o de cableado

Para tener línea con la telefonía IP se requiere disponer de conexión a Internet mientras que con la telefonía convencional es necesario estar conectado por cable.

4.4 El número de canales disponibles depende del cableado

​Con telefonía IP el número de canales depende del ancho de banda disponible en la empresa ya que el operador de telefonía IP puede proporcionarte más canales al instante.

Con la telefonía convencional el número de canales viene determinado por el cableado y la central telefónica y para contratar más canales será necesario que un técnico se desplace hasta la central, por lo que es un proceso más largo y costoso.

4.5 Alta inmediata

La telefonía IP ofrece alta inmediata. A los minutos de contratar los servicios ya dispones de línea y numeración telefónica listas para ser utilizadas.

Con la telefonía convencional el proceso es más lento ya que, al depender del cableado, un técnico tiene que desplazarse.

4.6 Movilidad y numeración asociada a un lugar físico

La telefonía tradicional está asociada a un lugar físico y no es posible utilizar el teléfono desde otra zona debido al cableado.

Con la telefonía de voz sobre IP es posible utilizar un mismo número de teléfono desde cualquier lugar con conexión a Internet. Esto es una gran ventaja comercial para las empresas.

4.7 Dispositivos para llamadas

La telefonía IP permite utilizar  diferentes dispositivos, como teléfonos, smartphones, ordenadores y tablets, mientras que la telefonía convencional únicamente utilizar teléfonos.

4.8 Cuota mensuales

Las cuotas mensuales por numeración, canales y otros servicios complementarios son mucho más caras con la telefonía convencional debido a la gran infraestructura que tiene que mantener. 

4.9 Llamadas nacionales e internacionales low-cost

Con la telefonía IP se ahorra mucho dinero en cada llamada gracias sus precios low-cost, tanto en llamadas nacionales como llamadas internacionales. Basta con comparar las tarifas de tu actual operador de telefonía con lo que te costaría según nuestras tarifas de voz sobre IP. 

 

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5. Telefonía IP y Voz sobre IP: diferencias

 

telefonia ip vs voip diferencias

La principal diferencia entre la telefonía IP y la Voz sobre IP es que una hace referencia al sistema de comunicación y la otra a la tecnología empleada para enviar la voz:

  • Telefonía IP: es el sistema de comunicación que permite mantener conversaciones por teléfono a través de Internet
  • Voz sobre IP o VoIP: es el conjunto de recursos que permiten que la voz se pueda enviar a través de Internet. Podríamos hablar de la tecnología VoIP.

La telefonía IP no existiría sin la voz sobre IP puesto que es la base de su funcionamiento.

 

 

6. ¿Cómo funciona la telefonía IP?

 

telefonía ip esquema llamada telefonia convencional voz sobre ip telsome

Para que la voz pueda ser transmitida a través de Internet la telefonía IP convierte la señal de voz, que por defecto es analógica, a paquetes de datos que pueden ser enviados por Internet. Del mismo modo, se encarga de descomprimir estos paquetes de datos para que la voz pueda ser escuchada por la persona que está al teléfono.

La compresión y descomprensión también se produce cuando la llamada cambia de canal de transmisión (de internet a cable) al conectar con un operador que utiliza otro sistema a través de un conmutador.

 

1.Usuario de telefonía IP marca el número de teléfono de otra persona de telefonía convencional.
2.El operador de telefonía IP se conecta a la red telefónica convencional y conecta con el número del usuario B. La llamada está conectada en ambos sin importar el tipo de tecnología que estén utilizando.

 

telefonia ip esquema transmisión voz telsome voz sobre ipç

3. Usuario B responde la llamada. La voz se envía por frecuencias a través de la red telefónica.

4. La voz pasa al operador de telefonía IP del usuario A, que la convierte en paquetes de datos.

 

  telefonia ip comprension y descompresion voz sobre ip telsome

5. La voz se descomprime al llegar al dispositivo de Usuario A para poder escuchar a Usuario B.
6. Usuario A habla y el dispositivo comprime la voz en paquetes de datos.
7. Los paquetes de datos se envían a través de Internet hasta que conectan con la red telefónica.
8. Los paquetes de datos se descomprimen para que puedan viajar por la red telefónica y llegar en forma de voz al usuario B

 

7. Portar número a telefonía IP

 

El proceso de portabilidad de un número a telefonía IP (numeración virtual) es exactamente el mismo que con cualquier otro tipo de numeración: solicitar la portabilidad al nuevo operador de telefonía y él se encarga de todos los trámites.

 

Portar nº a VoIP

 

Para ello, tendrás que contratar los servicios de un operador de telefonía IP y solicitar la portabilidad de tu número actual.

Será tu nuevo proveedor de telefonía de voz sobre IP el que se encargará de gestionar la migración de tu número a este nuevo sistema.

Y si más adelante decides volver a utilizar telefonía analógica también podrás hacer el recorrido inverso y portar tu número a un operador de telefonía convencional.

 

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