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Qué es un SIP Trunk y Precios

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Un troncal SIP o SIP trunk es un servicio de telefonía que permite a las empresas conectar su centralita (Asterisk, 3CX, Avaya, FreePBX, etc.) a la red telefónica a través de Internet.

Las llamadas se emiten mediante VoIP y ahorran mucho dinero a las empresas en llamadas y cuotas mensuales.

Con el SIP trunk las empresas prescinden del RDSI y primarios, mantienen la conexión a Internet. Los números se portan con el nuevo operador VoIP.

Permite desviar las llamadas de forma automática en caso de pérdida de conexión a Internet o electricidad para no perder llamadas.

SIP Trunk: 3 elementos necesarios

Para dar línea telefónica con un SIP trunk la empresa deberá disponer de una centralita telefónica, clientes SIP para cada usuario y conexión a Internet:

1. Centralita IP

Es la máquina que gestionará el enrutamiento de las llamadas de la empresa. Puede ser una centralita IP tipo Grandstream, Avaya, Elastix etc; o software como 3CX, FreePBX.

2. Clientes SIP (dispositivos para llamar)

Pueden ser teléfonos IP, adaptadores IP con teléfonos analógicos o softphones, que son programas que emulan teléfonos y permiten llamar desde ordenadores, tablets y smartphones.

3. Conexión a Internet

A través de la conexión a Internet la centralita consigue línea telefónica con el SIP Trunk. Sin conexión a Internet la centralita no tendría línea (en Telsome disponemos de sistema de desvío automático BackUP).

Se recomienda disponer de 100kbs por cada llamada concurrente.

Cómo funciona un SIP Trunk

sip trunk conexión empresa numeración geográfica

El operador de telefonía VoIP enlaza tu centralita con la Red Pública de telefonía.

Para que la centralita de línea telefónica a todos los usuarios de la empresa el operador de telefonía IP la conecta con el mundo exterior (Red Pública de Telefonía) mediante el SIP Trunk. Esta conexión entre centralita y operador VoIP se establece a través de Internet

Todas las extensiones se conectan con la centralita, que a su vez está conectada a través del SIP Trunk con el exterior.

Las llamadas internas, entre extensiones de la empresa, no salen de la centralita IP. En cambio, cuando llama al exterior la llamada se enviará a través del SIP trunk para que conecte con el destino. 

Cuando un cliente llama al número de la empresa el operador de telefonía IP conecta la llamada con la centralita a través de Internet. Una vez recibe la llamada la centralita determinará y ejecutará la acción correspondiente con la llamada: enviarla a una cola de espera, a una extensión concreta, mostrar una locución, etc. 

 

La organización del sistema telefónico de la empresa se crea en la centralita. Es en ella donde se crean las extensiones, se establecen horarios, reglas de enrutado, colas de espera, menús de opciones etc. También donde se determina con qué número se harán las llamadas salientes (número de cabecera); donde enviar la llamada en función del número llamado y mucho más. 

sip trunk con extensiones conectadas a centralita ip

3. Beneficios del SIP Trunk

El principal motivo por el que las empresas utilizan sip trunks y, por ello, telefonía IP es por el gran ahorro que supone utilizar tecnología VoIP. Las empresas continúan gestionando su servicio de telefonía con una centralita y mejoran las prestaciones y los precios.

1. Ahorro en cuotas fijas

La conexión a la red de telefonía es mucho más barata que con la telefonía convencional: sólo hace falta conexión a Internet para utilizar el troncal SIP. 

Esto repercute en los precios de la numeración y de los canales, que desciende de forma drástica con los SIP trunks y permite ahorrar mucho dinero a las empresas.

2. Llamadas internas gratuitas

Las llamadas entre usuarios de la misma empresa no salen a la red telefónica pública por lo que no suponen ningún coste para el operador y son gratuitas para las empresas (al menos con Telsome).

3. Ahorro en llamadas nacionales e internacionales

Las llamadas nacionales e internacionales son mucho más baratas con los troncales SIP gracias a que las llamadas se gestionan a través de un proveedor de telefonía IP.

4. Ampliación de canales al instante

Con las centralitas tradicionales el número de canales venía determinado por el cableado y por la central telefónica a la que estuviera conectada la empresa. Por ello el número de canales (llamadas simultáneas) era necesario contratarlo en bloques en lugar de contratar el número de canales que se necesitan; y además era necesario desplazar a un técnico para poder activar los canales adicionales.

Con el troncal SIP añadir más canales al sistema de la empresa es algo instantáneo y el coste por canal es ínfimo en comparación con los sistema tradicionales.

5. Posibilidad de crear más extensiones

En las centralitas tradicionales el número de extensiones que se podían crear venía determinado por el número de conexiones RJ11. Con las centralitas IP el número de extensiones no depende del número de conexiones y es superior.

6. Movilidad: cambiar de oficina simplemente llevándote los dispositivos

En el caso de tener que cambiar la empresa de lugar el proceso es mucho más sencillo que con una centralita tradicional ya que únicamente habrá que conectarla a Internet en la nueva sede y conectar los teléfonos y continuarán funcionando exactamente igual que antes. 

7. La extensión de los puestos no depende del cableado

Para cambiar la extensión que le corresponde a un teléfono en una centralita física es necesario revisar el cable y cambiarlo de lugar ya que es el punto de conexión del teléfono a la centralita el que determina su extensión. Con una centralita IP conectada a un troncal SIP cambiar la extensión de un terminal es tan sencillo como introducir en ese terminal el número de la nueva extensión y su contraseña, sin necesidad de tocar cables.

4. SIP Trunk Asterisk

Asterisk es un software gratuito de código abierto que permite convertir un ordenador en una centralita telefónica con la que gestionar las llamadas VoIP. Utilizando Asterisk con un troncal SIP se gestiona el sistema telefónico de la empresa y se enlaza a la red de telefonía pública.

Más información acerca de Asterisk en Wikipedia

 

Asterisk se utiliza para crear aplicaciones telefónicas de todo tipo. La gran mayoría de las centralitas IP utilizan el software de Asterisk aunque también existen centralitas como Cisco, Avaya o Alcatel que utilizan software cerrado propietario. 

Yeastar, Elastix y FreePBX es software gratuito basado en Asterisk que permite convertir ordenadores en centralitas IP.

Las centralitas Asterisk son compatibles con los sip trunk de Telsome. 

5. SIP Trunk FreePbx y Elastix

El troncal SIP se puede utilizar con programas de software libre como FreePBX y Elastix. Estos programas son centralitas telefónicas para controlar y gestionar sistemas telefónicos en las empresas sin necesidad de acceder al código. 

sip trunk FreePBX

Estos programas están basados en Asterisk y ofrecen una interfaz gráfica desde la que gestionar y controlar el sistema telefónico a modo de centralita. Permite a las empresas gestionar enrutado de llamadas salientes y entrantes, creación de colas de espera, extensiones, menús, horarios, etc.

 

6. Consideraciones al contratar un SIP Trunk

Canales necesarios

El número de canales determina el número de llamadas simultáneas que se pueden atender en una empresa.

Lo ideal es ver en los momentos de máximo trabajo cuántos usuarios están al teléfono. En caso de aumentar el volumen de llamadas se puede ampliar al instante el número de canales.

Ancho de banda disponible

Las llamadas VoIP ocupan muy poco ancho de banda y lo recomendable es disponer de 100kbs de subida/bajada para cada llamada.

Esto quiere decir que con sólo 1mbs una empresa puede tener a 10 trabajadores al teléfono al mismo tiempo con la máxima calidad.

Volumen de minutos

También es muy útil conocer el volumen de minutos mensuales por destino (fijo/movil/internacional) para contratar bonos de minutos que permitan ahorrar aún más.

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